martes, 26 de diciembre de 2006

Ejercicio de gran impacto personal



Escribo desde Toledo (España). Estoy de vacaciones desde hace tres dias. Sólo tengo la posibilidad de conectarme a la UOC desde la biblioteca regional (el antiguo Alcazar de Toledo reconverrido en una hermosa biblioteca).Noto que los servicios de Internt se usan mucho porque el teclado del ordenador tiene las letras borradas.O sea, escribo de memoria. Tanto en la parte formal como en la de contenido- he dejado todos los apuntes en Barcelona). A lo que iba, hoy os explicaré el ejercicio que mas impacto personal me produjo en el curso que preparé de Psicologia Positiva. Es muy simple (y dicen que muy efectivo). Se trata de lo siguiente: antes de irte a dormir has de pensar en las tres cosas que en el dia te han ido mejor y por las cuales estás agradecido.Se trata de identificar y consolidar un patron de pensamiento con las caracteristicas asociadas al agradecimiento. El hecho de repetir durante varias semanas este ejercicio, modularia el estilo de pensamiento produciendo mayor bienestar personal y autoestima. El sentirnos mejor con nosotros mismos, en ese prciso momento de la noche, produce un efecto contagiosos en el momento de despertar. De forma sostenida cambia la ecologia del entorno de relacion personal.
Para los que seais un poco excepticos, pensad un momento porque cuando eramos niños (los de mi generacion), rezabamos aquellas oraciones antes de dormir (Jesusito de mi vida...etc,).
Esta nueva formula la ha redescubierto Seligman y la P.P. y mucha gente cree en ella. Podriamos practicar ahora en Navidad. Personalmente yo la empleo pero solo me concentro en una cosa. Me duermo con una sonrisa cada noche. O sea , a mi me vale.
Felices fiestas.

2 comentarios:

Juan F. dijo...

Hola Jesús, me gusto mucho tu artículo sobre las 14 estrategias para ser feliz y te felicito por él. Parecen sencillas de aplicar, pero si nos dejamos llevar por el tren-tren de cada día pueden ser dejadas de lado con mayor facilidad aún. Me he hecho el firme propósito de intentar aplicarlas en este año que empieza, al igual que tu "patron de pensamiento con las caracteristicas asociadas al agradecimiento". Que facil es pedir y que dificil ser agradecido.

Por cierto, de niño mi oración favorita era aquella de: "Angel de la guarda dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día". Créo que todavía tiene que andar por ahí ese angel mio. Voy a ver si esta noche le convoco.

Un cordial saludo y feliz año.

Juan F.

xinès dijo...

qué cosa? bribón

un saludo