sábado, 16 de diciembre de 2006

Vida 2.0.



Hoy si no eres 2.O. no eres nada. Creo que es el tributo que tenemos que pagar a la tecnología ( y un poco también al marketing de los creativos como Risto Mejide).Esto viene a cuento porque hoy completaré la entrada correspondiente a lo que dice la Psicologia Positiva sobre las emociones positivas relacionadas con el presente. El objetivo será acrecentarlas para mejorar nuestro nivel de felicidad subjetivo. Os recuerdo que en la entrada anterior habíamos hablado del redescubrimiento -avalado científicamente- de cosas tan intemporales como la gratitud y el perdón (éste, entendido de forma casi egoísta- no puedo dañar a mi ofensor no perdonandolo; pero si me puedo beneficiar (liberar/tanquilizar) mirándolo con una óptica no lastrada por el rencor perpetuo)O sea, el fundamento mismo de las grandes religiones...).
A lo que íbamos.Para mejorar las emociones positivas del presente (alegría, éxtasis,tranquilidad,entusiasmo,euforia,fluidez,etc) hay varias cosas:
1- Optimizar los placeres corporales: Procura espaciar siempre las gratificaciones en el tiempo. Ten en cuenta lo que es llama la habituación o adaptación al estimulo: es un hecho inexorable de la actividad neuronal. Las neuronas estan preparadas para responder a estimulos nuevos y no para activarse frente a situaciones que no aportan informacion novedosa...para disfrutarlos se necesita mas dosis (o sea , nos cansamos de comer pastel de fresa después del cuarto pastel).
2- Cambia de placer: sorpréndete, ábrete a la novedad... hazlo también para los otros (haz regalos). Nos agrada profundamente estrenar cosas...
3- Ten plena conciencia: Saborea lo que te gusta a fondo. Lo que importa es que en ese momento se detenga el tiempo, se pare el mundo, y con los ojos entornados y una atención consciente y expresa disfrutes y paladees al máximo la actividad presente, aquello que te ocupa.
4- Las cinco técnicas para incrementar el saboreo son estas: Compartirlo con otros ,guardarlo en la memoria, el autoelogio, el agudizar la percepción para llegar a un estado de ensimismamiento.
Sobre el tema de compartir lo que nos gusta con otros,(o lo triunfos y/o fracasos) las redes sociales,los grupos con los que nos relacionamos (lo que llamo la vida 2.0) hablaré en la próxima entrada.

No hay comentarios: