sábado, 27 de septiembre de 2008

lunes, 12 de febrero de 2007

Hacerlo para contarlo


Después de más de un mes de abandono (del blog, no mio) lo he retomado.Y es que tengo una necesidad imperiosa de contar algo. Tiene que ver con la Psicología Positiva (ya sabeis que es el tema del blog, que además se ha convertido en uno de mis pasatiempos favoritos). Como decía, una fuente extra de felicidad se encuentra en además de hacer aquello que nos procura placer, el contarlo. Es como si vivieramos el disfrute por duplicado o triplicado. Hacer fotografias de nuestros viajes para enseñarlas despues es un ejemplo de lo que os cuento. También y de forma más elaborada, podemos hacer cosas, que aunque al principio nos cuesten, nos sirvan para contarlas después. Ejemplo de esto podría ser un gran esfuerzo que realizamos que nos produce poco placer, pero que nos compensa posteriormente, al acabarlo, por diferentes razones (autoestima, sentirnos bien, etc)y sobre todo si lo contamos y compartimos con los demás. Pues bien, eso es lo que me pasó a mi ayer. Pude acabar una carrera de fondo (21 km de la media maratón de Barcelona, cuando sólo habia ido a probar )pensando más en la satisfacción que me produciría acabarla (el reto) y poder compartirlo y animar a más personas. Llamadme adicto, pero los ultimos tres km los pude aguantar sólo pensando en escribir esta entrada. Descubrí que para esto sirve un blog también (por si os faltaban razones).

domingo, 7 de enero de 2007

Felicidad y Creatividad


Acabo de encontrar aquí este articulo de Mihaly Csikszentmihalyi (autor de la obra Flow (Fluir en Castellano) que explica muy bien un tema de los que ya hablamos en su dia y que estan en la base de la Psicologia Positiva. Se extrajo en su dia de la Revista The futurist, Septiembre-Octubre 1997, pp 8-12.


Felicidad y Creatividad

Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.

Programados para la creatividad

Cuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida es el “diseñar o descubrir algo nuevo”. Pero la evidencia sugiere que por lo menos hay un grupo de gente que disfrutaría descubriendo y creando por sobre todo lo demás.
Debido a mutaciones aleatorias, algunos individuos han desarrollado un sistema nervioso en el cual el descubrimiento de novedades estimula los centros de placer en el cerebro. Probablemente somos los descendientes de ancestros que reconocieron la importancia de la novedad, protegieron a aquellos individuos que disfrutaban siendo creativos y aprendieron de ellos. Debido a que tenían con ellos a individuos que disfrutaban explorando e inventando, estaban mejor preparados para enfrentar las condiciones impredecibles que afectaban su supervivencia. Nosotros también compartimos la habilidad para disfrutar casi todo lo que hacemos y podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga lugar.
Pero hay otra fuerza que nos motiva, y es más primitiva y más poderosa que la tendencia a crear: la fuerza de la entropía. Esta también es un mecanismo de sobrevivencia construido en nuestros genes por la evolución. Nos da placer cuando estamos cómodos, cuando estamos relajados, cuando podemos sentirnos bien sin gastar energía. Sin este regulador interno podríamos agotarnos fácilmente y no tener las suficientes reservas de fuerza, grasa corporal, o energía nerviosa para enfrentar lo inesperado.

viernes, 5 de enero de 2007

Tres ideas

Buscando una cosa he encontrado otra. ¡Es lo que tiene la red!Se trata de ejerccios faciles para ejercitar la memoria. El que crea que no los necesita,una de dos: o tiene menos de 40 o ya practica por su cuenta (por cierto, este ejercicio, lo practicaba mi viejo profesor de latin y griego (que por cierto, fue el que muchos años antes me bautizó -cuando aun era sacerdote-). Lo que os decia, es sencillo y util. Os lo dejo aquí.

Del mismo autor es esta presentación que me ha alucinado: es de esos ejercicios peceptivos que ves cosas de colores en movimiento. La última si que es portentosa. Recomendable en estos dias.Muy buena.

miércoles, 3 de enero de 2007

Aprende a trabajar en 10 pasos



Acabo de encontrar un blog dedicado tambien a recursos en autoayuda. Se llama Plan de Actividad Semanal. Su autor no es psicólogo. Trabaja en RRHH. Para el inicio de año recoge este plan para aprender a trabajar en diez pasos.
1.No hagas más de una cosa al mismo tiempo.
2.Conoce el problema antes de intentar resolverlo.
3.Aprende a escuchar.
4.Aprende a preguntar.
5.Distingue lo razonable de lo que no lo es.
6.Acepta que el cambio es inevitable, debes estar preparado para cuando ocurra.
7.Admite tus errores.
8.Sé directo, di claramente lo que quieres decir.
9.Tómatelo con calma, sé tranquilo.
10.Sonríe por favor.

martes, 2 de enero de 2007

Hoy hablamos de optimismo.

Para empezar el año dos citas:una optimista y otra pesimista. La optimista ( y me quedo con ella) dice: "Los proyectos de felicidad son, tal vez, la única felicidad de este mundo" (Alfred de Musset); la pesimista: “el dia de año nuevo es aquel que tiene lugar 15 dias antes que abandonamos la nueva dieta, el gimnasio, el estudio de idiomas... “(autor desconocido). Me queda pendiente, en este curso superacelerado en Psicologia Positiva referirme al presente y al futuro. Hoy dos de enero, quizás sea un buen dia para hablar del futuro.
La psicología positiva le otorga gran importancia. A grandes rasgos clasifica a las personas en optimistas y pesimistas y afirma que el bienestar subjetivo y la felicidad correlacionan con las personas que se definen a si mismas como optimistas. La gran aportación que hace es que estructura un método cognitivo ( a través del pensamiento) para modular/mejorar este aspecto ( recordamos que esta disciplina reconoce que el potencial de mejora personal no va más allá del 40/50 % debido a la carga genética y heredada que en determinadas personas es especialmente notable). En resumen: se puede aprender a ser optimista. Las vías para ello se gestionan a través de las cogniciones (como pensamos) y hay tres itinerarios: practicar el tipo de autodialogo reconfortante y vitalista de las personas positivas, practicar en técnicas de distracción y, finalmente, practicar técnicas de refutación ante pensamientos pesimistas y negativos. Os puede ayudar la presentación que preparé en su dia

martes, 26 de diciembre de 2006

Ejercicio de gran impacto personal



Escribo desde Toledo (España). Estoy de vacaciones desde hace tres dias. Sólo tengo la posibilidad de conectarme a la UOC desde la biblioteca regional (el antiguo Alcazar de Toledo reconverrido en una hermosa biblioteca).Noto que los servicios de Internt se usan mucho porque el teclado del ordenador tiene las letras borradas.O sea, escribo de memoria. Tanto en la parte formal como en la de contenido- he dejado todos los apuntes en Barcelona). A lo que iba, hoy os explicaré el ejercicio que mas impacto personal me produjo en el curso que preparé de Psicologia Positiva. Es muy simple (y dicen que muy efectivo). Se trata de lo siguiente: antes de irte a dormir has de pensar en las tres cosas que en el dia te han ido mejor y por las cuales estás agradecido.Se trata de identificar y consolidar un patron de pensamiento con las caracteristicas asociadas al agradecimiento. El hecho de repetir durante varias semanas este ejercicio, modularia el estilo de pensamiento produciendo mayor bienestar personal y autoestima. El sentirnos mejor con nosotros mismos, en ese prciso momento de la noche, produce un efecto contagiosos en el momento de despertar. De forma sostenida cambia la ecologia del entorno de relacion personal.
Para los que seais un poco excepticos, pensad un momento porque cuando eramos niños (los de mi generacion), rezabamos aquellas oraciones antes de dormir (Jesusito de mi vida...etc,).
Esta nueva formula la ha redescubierto Seligman y la P.P. y mucha gente cree en ella. Podriamos practicar ahora en Navidad. Personalmente yo la empleo pero solo me concentro en una cosa. Me duermo con una sonrisa cada noche. O sea , a mi me vale.
Felices fiestas.