miércoles, 13 de diciembre de 2006

Un millón de gracias


Acabo de leer las valoraciones de los blogs y vuestros votos, y aun estoy sorprendido.Y muy contento. Os lo agradezco. Para ello he pensado que lo mejor que podia hacer es continuar explicando mejor algunas de las ideas que he venido explicando. Lo llamaré un curso superacelerdo e intensovo en felicidad. Me basaré en la Psicologia Positiva. La tesis és la siguiente:si tenemos emociones agradables durante mucho mas tiempo que las desagradables, de forma empírica, estaremos mas coantentos (y felices). Se presupone que existe corrrelacion entre los estados en los que predominan las emociones positivas (satisfaccion, alegria, tranqulidad, extasis, etc)y el concepto mas general de felicidad (entendida como bienestar subjetivo. Pues bien, esta escuela, a efectos practicos y didacticos, divide las emociones positivas en tres situaciones o estados: las que se derivan del pasado, las del presetne y las del futuro.Para mejorarlas (todas juntas son las que nos hacen felices) hay que hacer unas serie deacciones y ejercicios diferentes. Sorprenden por la sencillez de ellos.
Hoy os pondré como mejorar las emociones relacionadas con el pasado. Son estas:Realizacion personal,orgullo,serenidad,satisfaccion y complacencia 8entre otras).
la receta es bien simple. Haz de practicar de forma consistente dos cosas: la gratitud y el perdon. Pueden parecer muy simples, pero vienen avaladas por mucha investigacion cientifica en los últimos años. Vamos a tratar la gratitud (em mi caso de forma obligada hoy a muchos de vostros a los qeu les gusta mi blog).Si se practica la gratitud de forma consistente, nuestras emociones las contaminamos de elementos positvos comos son las que se derivan de la conducta de dar las gracias. Es como si engañaramos al cuerpo. No apetece agradecer nada a nadie, me obligo cognitvamente (se y creo que es bueno) y el cuerpo, y las emociones fisicas acaban por acompañar nuestros actos. Un ejercicio que se ha puesto de moda en estos circulos de la Psicologia positiva: antes de dormirte, cada noche, que tu ultimo pensamiento sea para aquello de lo que en el dia te sientes mas orgulloso.Tiene efectos muy potentes (habloamos de quimica cerebral) a corto plazo.Te cambia tu manera de ver las cosas y tu ocupas un espacio mejorado por esta via.
El proximo dia más...( os pongo el enlace donde Seligman explica esto en un video)

2 comentarios:

Manuela dijo...

Jesús primero que nada felicidades, respecto a lo que dices de la gratitud y el perdón, tienes mucha razón, en cuanto a la gratitud, deberíamos aprender a dar las gracias por todo, en mi tierra desde pequeña aprendes a dar las gracias por cualquier cosa, esta costumbre la tengo incorporada dentro de mi cerebro, pero ahora al vivir en esta cultura cuando doy la gracias, la gente me queda mirando, en casa enseño a los míos a dar las gracias, pero muchas veces se olvidan.
Siguiendo con la gratitud el refrán ya lo dice “es de bien nacido, ser agradecido”, estamos ocupados en nuestro mundo que nos olvidamos de dar gracias por cada momento que vivimos, por el aire que respiramos, por vivir en paz, etc…….
En cuanto al perdón, lo encuentro más complicado, para algunas personas es más fácil perdonar que a otras, pero tengo entendido que el saber perdonar te da tranquilidad al alma. He visto algún programa científico sobre esto y es que al perdonar, la actitud negativa que teníamos se convierte en positivo y esta actitud la percibe la otra persona, dando como resultado + más + = + + + +………………….
Me gustan estos temas, recuerdo cuando estudiaba Teología en Valencia.

xinès dijo...

"gratia's" plenas y mucho pendón, uy! perdón, no quería decir pendón quería decir que me has ganado por poco: Flanagan nos veremos las caras en Blogy City.

un saludo