viernes, 1 de diciembre de 2006

Curso rápido de alfabetizacion en blogs:5 cosas que hacer para que tu blog tenga mucho éxito .

Me he documentado a fondo. He buscado entre los maestros. Me he encontrado con un blog que dice que atrapar comentarios es un arte. Reproduzco literalmente: Un blog-autor puede recibir comentarios fundamentalmente por dos razones: las ligadas al contenido del post, y las que no tienen nada que ver con el post (por ejemplo: elevada fama del blog, simpatías personales, comentarios recíprocos de cortesía, respuestas a otros comentarios y ataque de un comentarista obsesivo).
Entre las que tienen que ver con el post estan las siguientes (solo pongo el título y lo que me llama la atención):

- Título breve e impactante.... el potencial comentarista debe preguntarse: "¿Pero qué habrá escrito el blogger esta vez?"

- Longitud del Texto: ...se recomienda no pasar de las 400 palabras.

- Estilo "Cebo": el estilo "cebo" de un post consiste en una mezcla equilibrada de humor, faltas de ortografía, afirmaciones rotundas, etcétera. El lector debe sentirse a gusto, sonreir, sentir ira o tristeza, pero no debe sentir indiferencia o neutralidad.

- Imágenes: un post sin fotos o dibujitos es un post aburrido.

- Enlaces y Citas: conviene enlazar, mucho.
-Fragmentación: es algo imprescindible y dificil de describir. Es algo relativo al contenido del post. La fragmentación se logra cuando el post alcanza un equilibrio inestable entre cantidad de temas tratados y profundidad con la que se tratan.

-Buenos Temas: la semántica del post es esencial. Los temas no deben ser demasiado profundos ("La Cria de Almejas Mediante Diferencial Semántico") ni demasiado simplones ("Hola, qué tal?")

-Fuera armaduras: recibir muchos comentarios es una cuestión de atrapar, no de atacar. El lector debe sentir que hay confianza y buen rollo. Si el post es demasiado cerrado, demasiado personal o demasiado impenetrable, nadie se atreverá a "romper el hielo".

-Happenings: son un clásico aparte. Post típicos: "¿Cuantos rostros ves?", "¿De qué SO eres?", "Concurso de Haikus" y otros parecidos. Su arquitectura es totalmente abierta, es un espacio en blanco en el que el lector puede dar rienda suelta a su imaginación y comentar sin reparos ni temores.

Creo que aplicaré algo de esto...también en mi vida .

2 comentarios:

Ana García-Allén dijo...

Hola Jesús:

creo que mi blog no cumple ni uno sólo de los secretos del éxito. Me voy a poner las pilas y a ver si logro mejorarlo un poquito, al menos.

Muchas gracias.

Ana

Anónimo dijo...

Igual que ana, creo que a mi blog le falta una buena dosis de todo lo que comentas, que por cierto... es de gran ayuda.

irene ;Þ